El Ayuntamiento de
Cádiar se encuentra al borde de la intervención económica. Para
tratar de evitarla el Ministerio de Economía y Hacienda recomienda
la realización de un plan de viabilidad económica que se deberá
desarrollar en los próximos dos meses y que tendrá como prioridad
la reducción del gasto público en 210.000 €.
La
única manera de afrontar esta situación pasa porque se aumenten los
ingresos (a través de la subida de impuestos y tasas municipales) y
porque se reduzcan los gastos (la partida más significativa de
gastos es la destinada a gastos de personal).
¿Qué
consecuencias tendría la intervención municipal?
Según
se desprendió de las palabras de la secretaria municipal en el
pasado pleno del 31 de marzo las consecuencias de la intervención
afectarían muy negativamente al ayuntamiento. Se
dificultaría mucho el acceso a nuevas subvenciones
(talleres de empleo por ejemplo) y se abrirían las puertas
a la gestión directa de determinados servicios municipales por parte
de otras administraciones públicas
(la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, la
gestión de la guardería, los servicios sociales, etc...).
¿Cómo hemos
llegado a esta situación?
Bien,
intentaremos arrojar luz con algunos datos:
Según
datos del Ministerio de Economía y Hacienda el
Ayuntamiento de Cádiar a fecha de 31 de diciembre del 2011 (7 meses
después de las elecciones municipales) poseía una deuda
de 548.000 € el 19
% del presupuesto municipal que
ascendía en aquel año a 2.748.938 €.
Dos
años más tarde, en el último presupuesto municipal realizado por
el PP de Cádiar la deuda viva del ayuntamiento (a 31 de diciembre
del 2013) es de 1.321.859'64 € el 94'02 % del
presupuesto municipal que prevé unos ingresos para este ejercicio de
1.402.821'15 €.
De
estos datos podemos empezar por extraer varias conclusiones:
1º.- En dos años el
presupuesto municipal del ayuntamiento de Cádiar se ha reducido en
1.346.116'85 €.
2º.-
La deuda ha crecido en dos años exponencialmente del 19% al 94%
porque se calcula en función del presupuesto municipal. La razón
por la que se alcanza semejante tasa porcentual de endeudamiento es
porque la deuda aumenta y los ingresos previstos disminuyen.
El Informe
económico encargado por el Ayuntamiento a la Diputación:
El
Ayuntamiento ha publicado recientemente en la página web del
Consistorio un informe económico que difícilmente se puede
calificar como tal. Es un informe encargado a la medida de los
intereses de los actuales gobernantes, realizado por una
administración afín como es la Diputación de Granada, con el que
se pretende trasladar una imagen distorsionada de la realidad
económica del Ayuntamiento pero que ni tan siquiera consigue ese
objetivo porque los propios datos que ofrece resultan muy
reveladores. El
informe está disponible desde septiembre del 2012 aunque no se nos
facilita a la Oposición para su estudio hasta febrero del 2014.
Decimos
que no es un informe propiamente económico porque los autores del
mismo se limitan a realizar una foto fija de la situación financiera
desde una fecha a otra (desde junio del 2007 a junio del 2011 -
periodo de gobierno del PSOE en la anterior legislatura-) sin tener
en cuenta la auténtica realidad económica puesto que el ejercicio
presupuestario del 2011 no se había liquidado y cerrado a junio del
2011 y determinados ingresos previstos a través de diferentes
subvenciones (pendientes de cobro) no se habían materializado en la
fecha referida.
Con
todo, si se escudriña detenidamente el informe se pueden sacar
algunas conclusiones bastantes esclarecedoras.
En
el referido informe se recogen las liquidaciones de los diferentes
presupuestos de los años estudiados. Eso sí, primero se publica un
cuadro con los ingresos y dos páginas después se publica el cuadro
con los gastos, sin realizar, en ningún momento, una comparativa
entre unos datos y otros. Lo haremos nosotros ahora:
Liquidación
2007: Ingresos.......910.727'58 Gastos.....
822.450'03. (Saldo positivo)
Liquidación
2008: Ingresos....1.562.550'63 Gastos....1.061.662'64.
(Saldo positivo)
Liquidación
2009: Ingresos....1.960.620'63 Gastos....1.872.468'51.
(Saldo positivo)
Liquidación
2010: Ingresos....2.776.619,34 Gastos....2.539.137'10.
(Saldo positivo)
Liquidación
2011: Ingresos....1.336.826,63 Gastos....1.360.594'50.
(Saldo negativo de -23.768'27).
La
Deuda:
Hablar de la “Deuda” con proveedores sin que antes
se hubiera liquidado el ejercicio presupuestario del 2011 resulta
algo paradójico. Según se desprende del informe en junio del 2007
(fecha del comienzo de la legislatura del PSOE) la deuda con
proveedores era de 507.399,59 € y en junio del 2011 (fecha
en que finaliza la Legislatura del PSOE) era de 994.845,40 €.
Si aplicamos la aritmética y restamos ambas cantidades podemos
llegar a la conclusión de que la deuda generada con proveedores en
la Legislatura del PSOE ascendía a 487.450,81 €.
Claro,
que esa cantidad resulta un tanto engañosa, puesto que como hemos
dicho ya anteriormente el ejercicio presupuestario del 2011 no estaba
cerrado en junio del 2011 y quedaban
pendientes el cobro de diferentes subvenciones aprobadas (410.852,29
€)
correspondientes a diferentes proyectos ejecutados en los que el
ayuntamiento había adelantado el dinero. Por otro lado, habría que
descontar también el dinero disponible en efectivo en caja y en las
diferentes cuentas bancarias del ayuntamiento a fecha del 10
de junio del 2011,
que todas ellas sumaban la cantidad de 52.830,25
€.
En
cuanto a la deuda con Entidades de Crédito el
Ayuntamiento en junio del 2011 a corto plazo era de 51.743,25 € y a
largo plazo 462.415,11 €. A lo que habría que sumarles, ahora en
la actualidad, las obligaciones contraídas como consecuencia de los
diferentes planes de pago a proveedores a los que nos hemos acogido
en la presente Legislatura.
El
préstamo que se sacó en la pasada legislatura ascendió a
408.303,18 €.
Y
se pidió en su día porque la situación económica del
ayuntamiento en aquel momento lo permitía. Desde el PP de Cádiar se
ha pretendido siempre vincular el préstamo a unos fines concretos,
cuando la realidad es que nunca tuvo un carácter finalista, cuando
se aprueba la solicitud del préstamo en Pleno el destino que se
especifica es simplemente “Actividades
generales”. (Revisar acuerdo de Pleno). Incluso
en
el propio informe de Diputación se recoge que se puede aplicar “el
principio de unidad de caja”, mediante la centralización de
todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias
y extrapresupuestarias. Este principio permite que la totalidad de
los fondos existentes en cuentas bancarias o en la caja municipal
formen un todo conjunto que pueden ser distribuido libremente en
función de los distintos vencimientos de obligaciones o, incluso,
rentabilizado mediante operaciones que garanticen su liquidez y
seguridad.
De
todas maneras, en cuanto al destino concreto del préstamo
podemos decir que 321.076'35 € fueron dedicados a
inversiones reales (destinadas a aumentar el patrimonio municipal) de
las cuales algunas de ellas estaba pendiente el cobro de diferentes
subvenciones para su financiación. 3.062 € fueron destinados a los
gastos de formalización del préstamo y solamente 42.321'32 €
tuvieron un destino diferente ( pago a proveedores y pago de seguros
sociales).
Hasta aquí hemos
llegado. Otro día hablaremos de las facturas que se contemplan como
deuda en el informe económico realizado por la Diputación y que no
se han publicado en la web municipal (porque aquí hay bastante tela
que cortar). Hablaremos también de las facturas que se han
contemplado dentro del Plan de pago a proveedores en la presente
legislatura. Hablaremos de las obras que se han impulsado en el
periodo de gobierno del PP sin contar con ningún tipo de
financiación pública. Hablaremos de las subvenciones perdidas por
la incompetencia de los actuales gobernantes. Hablaremos de los
gastos superfluos en despidos , en juicios o en nóminas
injustificadas e injustificables.
Todo
ello, quizás nos ayude a entender porque el ayuntamiento se
encuentra en la actualidad al borde de la intervención económica y
acumula una deuda de 1.321.859,64
€.
Intervención Grupo Socialista en el pasado Pleno Ordinario del 31 de marzo:
Intervención Grupo Socialista en el pasado Pleno Ordinario del 31 de marzo:
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