Puentes del PP

Parece evidente que para el PP de Cádiar la  construcción de puentes es una de sus principales prioridades.

 En la anterior etapa de gobierno del PP de Cádiar, cuando gobernaba los designios de éste Municipio el ínclito señor don José Reinoso Cara, se acometió la construcción de dos puentes (el puente de las Granjas en el río y el puente de acceso al pueblo junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil). Para la construcción de los mismos el Ayuntamiento de entonces no buscó financiación pública sino que recurrió a un préstamo de una entidad financiera por un valor aproximado de 40 millones de las antiguas pesetas (“se ve que en aquellos tiempos la deuda del Ayuntamiento no suponía una especial preocupación para los dirigentes del PP”). Al menos, dichos puentes se construyeron respetando escrupulosamente la legalidad y el procedimiento habitual para este tipo de obras.

En la actualidad el PP de Cádiar, (poco antes de las elecciones municipales),  decidió volver a utilizar la necesidad de construir  un puente sobre el río de Yátor a su paso por el pago de las Fanegas. Montó un circo mediático a través de diferentes medios de comunicación reclamando la construcción inmediata de dicho puente y lo hizo con el único fin de obtener réditos electorales.

 Desde el partido Socialista no vamos a cuestionar “la necesidad de construir el famoso puente”, aunque si creemos,  que la actuación que finalmente ha desarrollado  el PP cuando accedió al gobierno municipal supone un acto de irresponsabilidad y una tomadura de pelo a los vecinos de Yátor y de Cádiar.
El puente en cuestión (si se le puede llamar así) ha consistido en la instalación de cuatro tubos con un mallazo de hormigón por encima, sin más cimientos, ni diques de contención, ni muros encofrados en los laterales, ni vigas que permitan sobreelevar el puente, etc...¿Nos gustaría saber que ingeniero o técnico ha visado el proyecto y ha dado el visto bueno al mismo? ¿Si es que existe proyecto?
¿Nos gustaría saber por qué no se ha buscado financiación pública para la construcción del mismo y las obras se han realizado por administración municipal?

Pero lo peor de todo, es que  la construcción del puente se ha realizado sin contar con los permisos pertinentes de Medioambiente y de la Agencia del Agua de Andalucía, organismos competentes en la materia. Desde el Ayuntamiento no se ha tenido en cuenta las limitaciones y restricciones que establece la Legislación actual para la construcción de infraestructuras de estas características sobre los cauces de los ríos (no se ha realizado estudio de impacto medioambiental de las obras, ni estudio de riesgo de Avenidas, etc.). Por lo que no sería de extrañar que dichos organismos instruyeran un expediente sancionador al Ayuntamiento de consecuencias graves para el mismo.
Aunque lo peor que podría ocurrir es que se produjera un temporal de lluvias torrenciales que obstruyera el puente y limitara la capacidad de drenaje del mismo generando un tapón que terminara reventando y llevándose por delante las fincas o propiedades limítrofes al puente. ¿A quien se le exigiría responsabilidades entonces?

Trasladamos foto del puente: